Revolución

Il 1° maggio 2000 il Comandante in capo Fidel Castro Ruz ha proclamato il concetto di Rivoluzione, scritto in poche brevi righe senza le caratteristiche formali del verso, ma dove, in modo conciso e sintetico, ha espresso con eleganza idee che, pur essendo sempre valide, è proprio ora che ne abbiamo più bisogno in quanto sono una guida per l’azione in un momento così complicato come quello attuale.

Condividiamo alcune brevi note sparse all’interno del testo che il massimo leader della Rivoluzione cubana ha letto nella Giornata internazionale dei lavoratori di due decenni fa, così come i Commenti digitali e i messaggi su Twitter:

REVOLUCIÓN:

Es sentido del momento histórico; 

Estamos en un momento en el cual la Revolución está viviendo su continuidad y donde el pueblo enfrenta el mismo bloqueo económico, comercial y financiero de siempre, pero recrudecido con ensañamiento. Y como si fuera poco, esa guerra a la que también se agrega la de pensamiento, se desarrolla en medio de una pandemia que afecta a toda humanidad.

es cambiar todo lo que debe ser cambiado;

La continuidad se está demostrando en los cambios que no se hacen impensadamente, ni tampoco cediendo un ápice a las presiones del capitalismo, sino con acciones que corresponden con la situación concreta.

Ninguna demostración mejor que cumplir las medidas de aislamiento social con unidad y sin dejar de expresar los sentimientos que esta vez se no se manifestaran en un masivo desfile en plazas, pero sí desde las casas, y en centros laborales donde los trabajadores realizan faenas impostergables, empezando por las de preservar y salvar vidas, así como garantizar la producción de alimentos para enfrentar situaciones de paralización o ralentización de la transportación a nivel mundial.

es igualdad y libertad plenas;

es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;

Nadie queda desamparado en estos duros y complicados momentos y entre todos existe un trato humano y solidario que se extiende hasta otras tierras del mundo donde solicitan el apoyo de los profesionales cubanos de la salud para combatir la pandemia.

es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;

es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;

Cual estrella solitaria, la de la Bandera Cubana, el pueblo cubano se gana la admiración de todos los pueblos del mundo con su capacidad de resiliencia para enfrentar un adversario que en no pocos terrenos actúa desde dentro de las fronteras.

es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;

Sin contar con grandes riquezas ni recursos materiales, el pueblo se agiganta cada vez que realiza un sacrificio para levantarse en todas las circunstancias y salir más fortalecidos porque en cada ocasión ha aplicado el concepto de que Revolución:

es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;

es luchar con audacia, inteligencia y realismo;

es no mentir jamás ni violar principios éticos;

es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.

Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

Desde hace varios días, los lectores han estado participando con sus Comentarios Digitales para abordar los temas que se trataran en el twuitazo de este domingo.

(Fidel Castro Ruz, 1° de mayo 2000)

Print Friendly, PDF & Email